OSSE: Restringido de 11 a 17
29/05/2009

Culminó el V Congreso Argentino de Administración Pública

Luego de tres días, donde se constituyeron cien paneles y hubo cerca de cuatrocientas ponencias conteniendo diversas temáticas vinculadas a la Red Administrativa Nación, Provincias y Municipios; con la participación de más de 1.300 concurrentes y la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, de todas las regiones del país y del exterior, finalizó el V Congreso y presidió el acto de clausura el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el ministro de Educación de la Nación Juan C. Tedesco, el vicegobernador José Rubén Uñac, el vicejefe de gabinete de ministros de la Nación Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Hacienda Aldo Molina, y funcionarios nacionales presentes como el vicecanciller de la Nación Embajador Victorio José Taccetti.

En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el gobernador José Luis Gioja presidió el cierre del V Congreso Argentino de Administración Pública, llevado a cabo desde el miércoles último en nuestra provincia; organizado por el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, la Asociación de Administradores Gubernamentales, y la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública. En esta ceremonia participaron junto al mandatario provincial, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; el vicegobernador José Rubén Uñac; el vicejefe de gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y el vicecanciller de la Nación Embajador Victorio José Taccetti.

Cabe acotar que el Congreso, considerado un éxito no solo por los funcionarios nacionales y provinciales, sino por los propios participantes, se desarrollo con la constitución de cien paneles y cerca de cuatrocientas ponencias, conteniendo diversas temáticas vinculadas a la Red Administrativa Nación, Provincias y Municipios, la participación de más de 1.300 concurrentes y la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, de todas las regiones del país y del exterior.

Así, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, el gobernador José Luis Gioja dejó clausurado el V Congreso Nacional de Administración Pública, que durante tres jornadas reunió en numerosas mesas de trabajo a especialistas del todo el país que trataron diferentes aspectos orientados a mejorar el conocimiento, la organización y la gestión de la administración pública, tanto nacional, provincial como municipal.

En la mesa de autoridades estuvieron también la secretaria de Asuntos Municipales, Raquel Kismer de Olmos y el ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Aldo Molina.

A la ceremonia asistieron también legisladores nacionales y provinciales, ministros del gabinete provincial, funcionarios de distintos organismos oficiales y participantes en el congreso.

El ministro de Educación de la Nación habló en el comienzo del acto, para señalar que en estos momentos la gestión pública plantea nuevos desafíos, destacando como interesante cómo cambian los conceptos con el transcurso de los años. Décadas atrás, en educación por ejemplo, cuando se hablaba sobre la necesidad de aplicar una serie de procedimientos administrativos, descentralización, etc. En la actualidad los conceptos son otros, porque hoy lo que se busca es la gobernabilidad porque se ha advertido que los resultados de la aplicación de procedimientos tienen resultados muy distintos según los contextos, el momento o el marco político.

Tedesco apuntó luego que no son los procedimientos administrativos los que determinan resultados sino el contexto en el que se aplican, porque no es lo mismo descentralizar en un contexto de expansión económica que hacerlo en un contexto de crisis o recesión.

Más adelante, el ministro dijo que es necesario ampliar la mirada y salir del enfoque puramente administrativo, para pasar a un marco en el que se entienda la lógica social, política, cultural como así también en el marco de los proyectos políticos y sociales.

Luego de hacer algunas consideraciones sobre el nuevo rol del estado, el futuro del capitalismo, Tedesco consideró importante definir metas como por ejemplo, qué problemas se quieren solucionar y en ese sentido el gran desafío es crear consenso social, que todos nos hemos planteado, que es crear una sociedad más justa.

El funcionario nacional indicó más tarde que no hay ninguna posibilidad que la educación cumpla con su papel, si la equidad social no forma parte de un proyecto global en el que esté contemplada la superación de problemas sistémicos como la inequidad social, la pobreza o la marginalidad. Estos problemas, según dijo el ministro, deben ser enfrentados con políticas integrales e intersectoriales.

Más adelante, el ministro de Educación expresó que estamos ante opciones, alternativas acerca de la sociedad que se quiere construir, teniendo en consideración el debate sobre el grado de justicia que debe tener nuestra sociedad.

En materia de gestión es necesario adoptar criterios basados sobre diagnósticos conceptualizados, porque no hay fórmulas de gobierno y de gestión de validez universal, y todo depende del camino que se trace entre el punto de partida y el punto de llegada y objetivo.

Luego, Tedesco sostuvo que es importante definir qué se quiere gobernar, porque antiguamente se gobernaban territorios, luego la modernidad impuso el gobierno de poblaciones y ahora la idea es empezar a gobernar sujetos, lo que representa desafíos nuevos e inéditos y plantea grandes interrogantes y nuevos estilos en la gestión, porque se trata de gobernar a individuos que no están aislados, sino que se trata de personas asociadas y que se comportan reflexivamente. Esas complejidades no deben paralizar a los responsables de llevar adelante las administraciones, sino que por el contrario, debe ser motivo para el entusiasmo, para el compromiso, para la fuerte convicción, con la acción política con la construcción de la justicia social en definitiva.

Para concluir, el ministro de Educación expresó sus felicitaciones a los organizadores por el congreso realizado, que han sabido crear espacios para reflexionar, sistematizar experiencias, enriquecer conocimientos sobre gestión para que todos podamos enfrentar los nuevos desafíos con el máximo de responsabilidad y eficacia.

A continuación hablaron la secretaria de Asuntos Municipales, el vicecanciller y el vicejefe de gabinete que también felicitó a los organizadores y participantes en el congreso y agradeció al Gobierno de San Juan y en especial al gobernador Gioja, por el apoyo brindado a esta realización que fue todo un éxito desde lo cuantitativo y cualitativo.

 
Felicitaciones del Gobernador a los organizadores 

Para dejar formalmente clausurado el Congreso, dirigió la palabra el ingeniero José Luis Gioja, que indicó que tres días atrás se dejó abierto este encuentro con la esperanza por parte de quienes tienen una vocación, una decisión de hacer algo por el prójimo, o un proyecto político, cómo hacer para ponerlo en práctica y cómo hacer para que ese engranaje que es la administración pública lleve adelante ese pensamiento y ese ideal de conducir un país, una provincia o un municipio.

El mandatario dijo luego que había recibido los mejores comentarios sobre el desarrollo del congreso en el que se ha podido discutir sobre una diversidad de temas, con una pluralidad de pensamiento y que servirá para dejar de lado el estado bobo, al que todo le pasaba por debajo pero que tampoco se quiere un estado ausente, con unos pocos privilegiados y un montón de desprotegidos.

El gobernador señaló que lo que se quiere es un estado que promueva, que regule y que en definitiva sirva para el crecimiento de nuestra sociedad, para generar el progreso y el bienestar general y que los planes del gobierno se puedan ejecutar.

Para cerrar su alocución el gobernador felicitó a los organizadores y participantes del congreso y agradeció a quienes eligieron a San Juan para que fuera la sede del mismo y que la provincia quedaba a disposición para recibir al sexto congreso, lo que movió a la sonrisa de los funcionarios nacionales y el aplauso generalizado del auditorio.

En el Centro de Convenciones tuvo lugar la clausura del V Congreso Argentino de Administración PúblicaUn sector de los presentes en el cierre del CongresoHabla el ministro de Educación de la nación, Juan Carlos TedescoEn el cierre del V Congreso Argentino de Administración Pública, habla el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el ministro Tedesco, el vicegobernador Uñac, el vicejefe de la Jefatura de Gabinete Juan Abal Medina
En el Centro de Convenciones tuvo lugar la clausura del V Congreso Argentino de Administración PúblicaUn sector de los presentes en el cierre del CongresoHabla el ministro de Educación de la nación, Juan Carlos TedescoEn el cierre del V Congreso Argentino de Administración Pública, habla el gobernador José Luis Gioja, acompañado por el ministro Tedesco, el vicegobernador Uñac, el vicejefe de la Jefatura de Gabinete Juan Abal Medina

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados