OSSE: Restringido de 11 a 17
02/05/2011

Será construido en Pocito el Instituto y Museo "Prof. Mariano Gambier"

Estará ubicado en el centro de la Ciudad de Pocito y tendrá un costo de casi 4,5 millones de pesos. Firmaron el acta acuerdo la Municipalidad de Pocito, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de la Provincia, para la construcción del edificio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”.

Imágenes Canal 5  ►

 


Este lunes por la mañana el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, refrendó en la sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno, el acta acuerdo entre la Municipalidad de Pocito, la Universidad Nacional de San Juan y el Estado sanjuanino, para la elaboración del proyecto y documentación necesaria y construir el edificio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier”.

Estará ubicado en un terreno de casi 1.700 metros cuadrados, en el centro urbano de la Ciudad de Pocito, que tendrá un costo de casi 4,5 millones de pesos. Son dos porciones, donde se ha diseñado un edificio de alrededor de 1.300 metros cuadrados en dos plantas. La planta baja estará dedicada a las tareas propias de la exhibición e investigación arqueológica, con espacio para todas las actividades, incluyendo la Biblioteca.

En términos generales, la comuna de Pocito entregará a la Provincia la propiedad de los terrenos; el Gobierno, a través de la Dirección de Arquitectura completará el proyecto adelantado y para concluirlo hace falta efectuar los cómputos, los presupuestos y conformar el aspecto de orden administrativo en relación a lo presupuestario y llamar a licitación. Una vez concluido el edificio, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, instalará el museo a ese sólo efecto y la Universidad se hará cargo de la custodia, operación y funcionamiento del museo.

El mandatario provincial dijo en la oportunidad que "cuando existe pasión, ganas, razonabilidad, las cosas se hacen". Recordó Gioja que este museo ha pasado por cuatro o cinco lugares, destacando que él llevó visitantes a la sede de La Laja, en Albardón, un lugar excelente, pero no se pudo dejarlo ahí. Luego se pensó en un galpón en calle Las Heras, pero sus dimensiones no daban. Hasta que apareció el intendente de Pocito con una propuesta de terreno, desde donde se aprecia el cerro Oeste y la Quebrada de la Flecha y consideró que es el mejor lugar para el museo.

Afirmó Gioja que este museo es el custodio del patrimonio arqueológico de la provincia de San Juan. Puso de relieve la excelente relación con la Universidad Nacional de San Juan en muchas cosas, a través de convenios, convenios-marcos, actas con las facultades y hoy se asumió el compromiso de iniciar los trabajos de construcción del Instituto y Museo. Estimó que todo esto va ganando en curiosidad y atención para la ciencia, la investigación y el turismo, con una política de Estado que se debe defender.

Gioja dijo que el museo merece este espacio y confió en que será un lugar digno de visitarlo y abogó que cuando esté el proyecto terminado, se pueda poner la piedra basal en Pocito.

Finalmente señaló el gobernador estar convencido que esta provincia se está poniendo de pie definitivamente y una muestra es este museo, como lo fue ya el estadio del Bicentenario; el Teatro del Bicentenario, que está en proceso de adjudicación, es que se puede trabajar juntos y seguir construyendo la provincia que todos los sanjuaninos necesitan.

El acto contó con la presencia del vicegobernador José Rubén Uñac; los ministros de Infraestructura, Tomás José Strada, y de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Küchen; el decano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Paolo Landini; el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el intendente municipal de Pocito, Sergio Uñac; el diputado departamental Javier Aballay; concejales; la directora del Instituto y Museo Arqueológico, Catalina Teresa Micheli; docentes e investigadores de la Universidad y otros funcionarios.

El intendente de Pocito, Sergio Uñac, manifestó que cuando existen objetivos comunes entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Pocito y los estamentos de la Universidad Nacional de San Juan, se comienzan a encontrar caminos que parecían lejanos.

Recordó que el museo se creó en 1965 y desde ahí ha tenido cuatro sedes, en la ciudad capital, en La Laja, Albardón y actualmente en Rawson, pero nunca encontraba el destino definitivo, la casa propia, donde exhibir piezas arqueológicas, que hablan de nuestra cultura y cómo hemos llegado a este presente.

Agradeció al decano de la Facultad de Filosofía por confiar en su comuna para dotar el terreno para este museo que es tan caro para los sanjuaninos y que tenga un destino definitivo en el corazón de Villa Aberastain y La Rinconada.

La profesora Catalina Micheli agradeció la colaboración del intendente de Pocito y afirmó que se estaba en el quinto local alquilado y adaptado como se puede a las necesidades de la investigación y visita del museo.

Informó que allí se conservan los testimonios de nuestro pasado, por la especial circunstancia de la zona desértica de San Juan, se conserva y cuesta mucho, pues son muy lábiles, muy deleznables en mantenerlos en conservación. El tener un local propio, donde ya no se muevan es lo fundamental, aseguró.

El secretario de Obras Públicas, a su vez, dijo que el Gobernador le pidió que se hiciera cargo, a través de las dependencias del Ministerio de Infraestructura, en ir pensando en un proyecto para el Instituto Gambier.

Sumando esfuerzos, con la Municipalidad de Pocito ofreciendo un espacio, se elaboró un plan de necesidades y la arquitecta Galoviche elaboró un anteproyecto adelantado que permite tener una idea global del aspecto arquitectónico que tendrá el museo.

Luego dio a conocer algunos detalles del terreno y del diseño realizado y ahora se darán a la tarea de conformar todos los elementos indispensables para encarar la construcción del edificio.

El rector Küchen se manifestó en términos parecidos a quienes le precedieron en la palabra, y agradeció la confianza puesta en la Facultad de Filosofía y que tiene gran trascendencia, pues será motivo de ofrecer al turismo y la cultura.

A continuación, el licenciado Landini entregó un obsequio al gobernador Gioja y la directora del Museo, Catalina Micheli hizo lo propio con el intendente Uñac.

Habló por último el Gobernador y se firmó el convenio, que fue suscripto por el ministro Strada, el rector Küchen y el intendente Uñac, siendo refrendado por el gobernador José Luis Gioja.

 


Museo GambierMuseo Gambier

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados