OSSE: Restringido de 11 a 17
23/05/2011
El objetivo es la calidad de la atención al Contribuyente/Ciudadano

La Dirección de Rentas firmó la "Carta Compromiso con el Ciudadano"

Forma parte de la implementación de un programa nacional. El acto fue presidido por el gobernador Gioja y contó con la presencia del ministro de Hacienda, V.A. Molina; el titular de la DGR, Adrián Cuevas; sel secretario de la Función Pública, H. Cao; el coordinador de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, S. Larusso y demás funcionarios.

Con la presencia del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja y el coordinador de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sergio Larusso, la Dirección General de Rentas de la provincia firmó la primera Carta Compromiso con el Ciudadano, con el principal propósito de facilitar una relación justa entre el impuesto y los ciudadanos, según señala la carta firmada este lunes por la mañana.
Con la firma de esta carta compromiso, el organismo recaudador del estado provincial, asume que la calidad de la atención al contribuyente /ciudadano, es el principal objetivo de su gestión y para ello es que ya se está desarrollando un Sistema de Gestión de Calidad.
 
El acto se realizó en la Sala Rogelio Cerdera y estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Aldo Molina; el secretario de la Gestión Pública de la provincia, Horacio Cao quien es responsable de la ejecución de este programa que es iniciativa del gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el director general de Rentas, Adrián Villegas; la intendenta de Albardón, Cristina López de Abarca y autoridades del ECO -Estacionamiento Controlado- de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, que ya están trabajando en la elaboración de sus respectivas cartas compromiso.

Mediante esta carta compromiso se corporiza un documento público en el que la DGR (Rentas) explicita ante los ciudadanos su misión, objetivos, derechos y obligaciones de los usuarios en relación con los servicios que presta el organismo, la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos. También se compromete a mejoras en el futuro especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación y los mecanismos de participación ciudadana.

“El gobernador no es el que más manda sino el que más trabaja y más obedece”, afirmó el mandatario provincial durante su alocución, al tiempo que agregó que “queremos un Estado fuerte y eficiente que nos haga ganar día a día más institucionalidad al servicio del pueblo quien es el que manda”.
 
La firma de la Carta Compromiso con el Ciudadano, en el caso de la Dirección General de Rentas, fortalece los objetivos estratégicos que se dirigen no solo a recaudar impuestos, sino también a incrementar el desempeño institucional en lo referido a la atención del usuario que todos los días concurre a esta repartición.
 
En este sentido, Gioja manifestó que, desde que el Centro Cívico abrió sus puertas, no solo a los contribuyentes/ciudadanos, sino a los empleados públicos en general, comenzó un proceso de restauración del orgullo por ser sanjuanino y ahora por ser servidor público, “y todos estos programas nacionales que permiten la jerarquización y capacitación del servidor público los implementamos con orgullo en nuestra provincia, porque debemos seguir profundizando esta política de servicio, calidad y compromiso con el pueblo”.
 
Por su parte, el coordinador Larusso destacó el compromiso y trabajo de la Secretaría de la Gestión Pública de la provincia, para implementar este tipo de programas en el estado provincial y resaltó el concepto de “política, cuando está antes que la economía, es decir la economía al servicio del ciudadano, ya que el fin último del político es el bienestar del ciudadano”, y al respecto destacó el programa del gobierno nacional y popular que hoy está liderado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Así también subrayó la gestión del gobierno provincial y del gobernador Gioja, al señalar que es la provincia que más crece en el PBI y con un fuerte compromiso por el desarrollo provincial.
 
El ministro Molina felicitó a todo el personal del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de la Gestión Pública, como así mismo enfatizó que “este proceso de calidad nace con la gente y se hace por la gente, pero es imposible hacerlo sin la aceptación del empleado de la dirección general de Rentas, por ello felicitaciones”, subrayó el funcionario provincial.

En la oportunidad, el director de Rentas de la provincia dijo que “estamos asumiendo un compromiso con estándares de calidad de la atención del contribuyente” y en este sentido, el Adrián Villegas informó que se está atendiendo un promedio de 22.000 personas con un promedio de atención de 7 minutos”. Así también indicó que el 50% de los contribuyentes hacen los trámites a través de la página web sin necesidad de ir al Centro Cívico.
 
Por último Villegas informó que también se está trabajando en la creación del Defensor del Contribuyente, que funcionará también en el área de la Dirección de Rentas, para tener un lugar donde el contribuyente pueda ser escuchado y atendido no solo en sus deberes como ciudadano sino en sus derechos, a recibir una respuesta ante sus reclamos y una solución o compensación si fuera el caso.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados